junio 2, 2008

Cuidado con los estafadores telefónicos

Te llaman a tu casa, te preguntan tu nombre identificandose como operadores de telefónica, luego te preguntan si sos mayor de edad.. uno como un salame dice “SI” y así continúa la charla donde uno da TODOS sus datos y se somete a esta estafa. Si queres conocer más, te invito a leer el artículo así evitás que vos y tus familiares sean estafados y terminar con esta gente.

Ya hemos hablado sobre la poca ética de esta empresa (Telefórnica). Lo que no puedo asegurar es que sea con el expreso permiso de esta empresa (ya que se han visto casos ofreciendo Movistar también) que estos call center hacen lo que se denomina SLAMMING, es decir: te cambian de operador de telefonía sin tu consentimiento de manera fraudulenta.
Veamos el caso I (vía PsicoFXP)

  • Recien me llaman de Telefonica para preguntarme si quiero “renovar” mi suscripcion de larga distancia con ellos.Lo loco es que yo NO tengo Telefonica para larga distancia. A lo que respondi “Yo quiero seguir manteniendo la misma empresa de Larga Distancia”.”Ok, entonces eso es Telefonica! ahora lo van a llamar del Ente Regulador para confirmar que ud continuara con Telefonica.”

    Ring Ring…

    “Sr Ud se cambia de compañia de larga distancia?”

    NO! quiero seguir teniendo LA QUE TENGO, QUE NO ES TELEFONICA!

    Click (me cortan)

    Vuelve a llamar la mina de Telefonica.

    “Sr!, ud no confirmo que queria Telefonica!!!!”

    “Yo te lo dije bien claro, quiero mantener la misma empresa que tengo, que no es Telefonica como vos decis, es Telmex”

    Click (me cortaron).

Caso II (vía Taringa)

comento lo q me paso hoy…
estaba terminando de almorzar cuando suena el timbre de mi tel. fijo; atiendo. hola, me dicen hablo con Esteban O(ese soy yo);
- respondo si-si
- hablo de telecom (era un vago q hablaba igual q los de “telecom”
hablo para informarle de un servicio de larga distancia q puede solicitar sin costo adicional,(había ruidos como q parecía q estaba en un call center).
En ese momento me pasa a explicar todo los datos sobre el plan, me decía q era sin costo adicional y también me dijo q el plan era por un convenio con movistar(ahí fue donde empecé a dudar).
entonces me dice:
- Usted es Esteban O el titular de la linea
- si-si respondo
- para corroborar necesito q me pase su dni y su fecha de nacimiento.(y yo boludo le paso)
mmm Si Sr. Esteban los datos están bien. ahora lo van a llamar de “banyet argentina” y usted tiene q pedir el servicio de movistar para las llamadas de largas distancia, me dice. corto con el supuesto vago de telecom.
5 min. mas tarde vuelve a sonar el timbre del te. atiendo. hola…
- buenas tardes hablamos de basket o banyet argentina(era una minita q también parecía estar en un call center).
La minita me pide los mismos datos q me había pedido el vago y me pregunta q servicio de larga distancia era el q quería y yo pido el de movistar por lo q me había dicho el vago. Entonces la minita termina el tramite y al final me da un numero por cualquier reclamo o algo así (este es el numero: 01141241320). corto con la minita de un supuesto banyet argentina.
10 min. después de cortar con la minita vuelve a sonar el telefono, atiendo. hola Susana. no, quien era, el vago de “telecom”(entre comillas).
- hola Esteban soy de telecom de nuevo… ya realizaste el pedido?.
- si-si (respondo mordiéndome los labios y pensando en q me han hecho una 9 reina).
- y te dieron un numero para q llames por cualquier duda?(me pregunta)
- si (respondo resignado)
- me podes dar el numero para corroborar q terminaste el tramite?
- mmm si (respondo ya dudando, y pensando en q le dictaría mal el numero), es 0 1 1 4 1 2 4…
- ha si esta bien es 01141341320 (responde el antes de q yo termine). vos me estabas diciendo 4124 y es 4134 tal vez copiaste mal.
- tal vez, digo(igual yo copie los 2 números)
- y no te dieron el numero gratuito?
- no, solo ese q me dijiste fue mi respuesta.
- a ver anota(me pasa este numero: 0800 3210611), ese es gratuito tienes q ingresar en la opción 6 por cualquier duda. Bueno Sr. Esteban q disfrute su servicio(así se despide).
En este momento es donde empiezo a preocuparme de lo q había hecho… entonces lo primero q se me ocurre hacer es llamar al numero gratuito q me había dado el vago (Parece ser q es un numero gratuito de movistar), y atiende la contestadora sin esperar a q la contestadora llegue a la opción 6 presiono el 6. woow(es ahí donde empiezo a putear) esa opción era de información de speedy(digo: speedy? aqui en Tuc.? apenas llega arnet), el tema es q el vago me había dado cualquier cosa… ya muy preocupado empiezo a googlear para ver si encontraba alguna promoción de telecom con movistar o algo de banyet… y nada(ni el google mars encontraba).
ya muy caliente llamo al 112 telecom, le pregunto de alguna promoción de telecom de larga distancia con movistar, le aclaro q me habían llamado por una promoción así… y me dicen no esa empresa no tiene nada q ver, ellos llaman para crear falsos servicios para confundir a la gente.(ya lo di por hecho, me querían estafar y/o me estafaron).
después de 40min. q pasaron y seguía pensando en el tema, ya con mucho mas valor se me da por hablar al otro tel. q me había dado el estafador el 01141341320… llamo… y me dice “Telecom informa q el numero solicitado no corresponde a bla bla” (LA P**A, no me aguante), mas enojado pero con valor todavia digo… voy a llamar al q me dijo q estaba mal el 01141241320… llamo…
y da tono… me atiende una contestadora de “banyet argentina”(en ese momento pienso, el estafador no quería q me comunique mas q me dijo q estaba mal este numero?), la contestadora me daba la opción de dar de baja algún servicio q había contratado…
Pero antes de hacer algo volví hablar a telecom para ver si se había realizado algún cambio en mi linea, hablo, le comento al operador de telecom q había dados los datos y el me dijo q por el momento no se había realizado ningún cambio.

¿Por qué se dá el SLAMMING?

Estos dos “felices” casos (por lo menos no concretaron la estafa) son un ejemplo de la operatoria de esta gente con cara de piedra. Lo más importante es un hecho curioso pero real, el ser humano responde sobre más cosas de manera telefónica que de manera presencial, esto está comprobado por muchos estudios psicológicos: uno dá datos, se abre y opina más abiertamente en una entrevista o charla telefónica que una escrita o presencial. Esa es la base para la cuál nos hacen preguntas en donde abundan los SI.

Estos “SI” son muy peligrosos, porque estamos siendo grabados y entonces es una prueba de ellos contra nosotros, porque estamos aceptando el servicio. Las preguntas más tontas como “¿ Su nombre es XXXX? donde uno responde SI es el anzuelo ideal para comenzar una charla donde el SI y los datos nuestros abundarán para regocijo de estos delincuentes.
Más Datos

12 pensamientos en “Cuidado con los estafadores telefónicos

  1. Personalmente no entrego información verdadera telefónicamente. Lo mejor es responder cualquier cosa si uno siente que lo estan estafando.
    Ej: Pregunta: ¿Cómo se llama?
    Respuesta: Débora Meltroso (con voz de macho)
    juaz

  2. Llaman diciendo que hay un nuevo convenio Movistar con Telecom? y te preguntan por tu nombre y apellido, cuando confirmas y le decis que vas a averiguar te cortan los piolas. CUIDADO ESTO SUCEDE EN ARGENTINA

  3. Hola, soy una de las victimas, un dia llegue a casa y mi novia me comento q la habian llamado de telefonica y de un ente haciendole una entrevista!..y ella tan inocente solo contesto las preguntas… pero nunca cambio de empresa de larga distancia (yo tengo telecom), a lo q enseguida le dije q vuelva a llamar y q ella dijera q ella no queria ningun tipo de producto!, 1 mes despues nos llego a casa una factura de telefonica de larga distancia! son unos hdp! q sinverguenzas!.. la verdad me da una calentura terrible, si los tuviera enfrente los re cagaria a trompadas por ser tan estafadores.

  4. Ja ya me parecia!! Les comento que hoy me tocó a mi y se me ocurrio hacer unas busquedas en internet y encontré este post!
    Me paso algo parecido pero con algunas modificaciones: Me llamo un tipo diciendome que era de Telecom y que estaban haciendo pruebas sobre mi línea de teléfono. Me dijo que me llamarían de la Comision Nacional de Comunicaciones para hacerme unas preguntas sobre la linea y que no me equivoque con lo que le tenia que responder. Una de las preguntas era “Cual era mi proveedor de Larga Distancia” el tipo insistio en que mi proveedor no era Telecom si no Telefónica, entonces que le respondiera Telefónica! que por una ley antimonopolio es imposible que sea Telecom.
    Al instante en que corto vuelve a sonar el teléfono, creo que era el mismo por la voz pero se identifico diferente, haciendome las preguntas (creo que llamaron de nuevo para ver que respondia) me dice que me van a llamar de nuevo, vuelve a sonar el telefono (esta vez una chica) me pregunta mis datos me dice que -es para confirmar su cambio de proveedor de llamadas de larga distancia (ahí se me prendio la luz ME ESTAN CAGANDO!!) le digo que -NO yo no quiero cambiar nada y me responde amable pide disculpas y corta. Al rato me llama de nuevo el tipo preguntandome si habia respondido bien las preguntas, le explico, me dice que me habia equivocado que no tenia que haber respondido eso y que me iban a tener que dar de baja del plan (no se que plan) y corto.
    Si me llegaba a equivocar me empernaban con algun plan choto que hijos de puta que son!

  5. Pingback: Cuidados con las estafas telefónicas | a2a - Actualidad y Humor desde Rosario

  6. A mi me llaman siempre ! qué contesto ?: “que primero me envien una carta a mi domicilio, informandome, y luego charlamos” y con eso, me despido.
    Se quedan mudos !

  7. Ja! Me acaba de llamar una tal V*leria Lobo* comentamdome que hay una promoción de mi servicio de larga distancia (asumiendo que tengo Movistar – cuándo en realidad siempre tuve Telecom-) y que para aceptar tenia que responder ciertas preguntas y demás, bla bla bla… todo lo que se detalla arriba. Por suerte ya no confío más en este tipo de llamados, pero si hubiera atendido mi vieja, o una de mis hermanas, seguro que entraban. Llamé al 112, comenté lo sucedido y me aseguraron que no hubo ningun cambio, así que tranquilo, pero bueno…hay que tener cuidado !!

    Salute!

  8. lo que opino es que no es tan asi como dice esta gente, no es nada malo cambiar el servicio de larga distancia, yo en mi casa tengo telefonica para las locales y movistar para larga distancia y me parece barbaro el servicio de movistar… lo que pasa que la gente esta tan desconfiada que no dejan hablar al operador cuando los llama y entienden cualquier cosa… creo que hay que saber escuchar….

  9. Pingback: 501 entradas! | A2A / explota como volcán!

Deja un comentario