septiembre 20, 2007

Luna Azúl hoy a la noche

Luna Azul

Consiste en un fenómeno poco común que se podrá ver a simple vista en todo el territorio argentino. La hora exacta para apreciar el espectáculo será a las 19:40:01.

La segunda luna llena del mes o “luna azul”, como la denominan los astrónomos, ocultará el próximo jueves a una de las 15 estrellas más brillantes del cielo, un fenómeno que desde Argentina se verá “particularmente muy bien”, informaron especialistas locales.

Señalaron que el ciclo lunar tiene cuatro fases -Nueva, Creciente, Llena y Menguante- que se desarrollan en 29 días, 12 horas, 44 minutos y 03 segundos, un recorrido que coincide, la mayoría de las veces, con el mes calendario.

No obstante, los referentes del Planetario Galileo Galilei y de LIADA advirtieron que a este fenómeno inusual se le sumó otra particularidad, que es la ocultación de la estrella Antares, una de las más brillantes del firmamento.

“Es como si la Luna ’desfilara’ delante de Antares, que es la estrella más brillante y famosa del cielo”, relató Rivas y dijo que en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, áreas privilegiadas para los observadores, el fenómeno se va a poder ver entre las 19.38 y las 20.42, que es cuando la Luna tapará la estrella.

Guerrieri agregó que el espectáculo podrá verse desde todo el territorio nacional, con unos pocos minutos de diferencia respecto de Buenos Aires, y dijo que la Luna transitará por la Constelación de Escorpio y por sólo 5 grados de arco de distancia, “no se producirá un Eclipse Total de Luna esa noche”.

Por su parte, el astrónomo Roberto Venero, secretario del área de extención del Observatorio Astronómico de la Universidad de La Plata (UNLP), precisó que Antares es una estrella “super gigante roja” del tamaño de la órbita de Saturno, que suele verse “a simple vista”.

“La Luna, en su movimiento, ocultará la estrella más brillante de la constelación de Escorpio”, dijo y explicó que porteños y bonaerenses tendrán una “posición privilegiada” para observar el fenómeno porque la ubicación geográfica coincide “justo en el centro de la franja donde se produce la ocultación”. “Argentina es un lugar único -conicidió Guerrieri-.

En el resto de América y en otros continentes (el fenómeno) no se va a ver de frente, sino en en forma rasante”. Los astrónomos aconsejaron seguir la ocultación con un par de prismáticos, anteojos de teatro, un pequeño catalejos o telescopio y agregaron que la observación del hecho, no afecta la vista.

En cuanto a la reaparición, sugirieron estar atentos por el lado de la Luna opuesto al lugar por donde se ocultó la estrella, que se verá como un punto rojo y brillante y aparecerá “casi de golpe”.

Fuente: TELAM

¿Que es la Luna Azúl?

Según CieloSur, se denomina Luna Azul o Blue Moon a la segunda Luna llena que suele darse en un mismo mes civil. Esto es una rareza, pues el intervalo que media entre dos lunas llenas es de aproximadamente 29.5 días y un mes medio tiene 30.5 días, por este motivo es más que difícil que sucedan dos lunas llenas en un mismo mes, esto no acontece nunca en Febrero, es más, es posible que en este mes, no haya ninguna Luna Llena. En este caso, habrá ése año doble Luna Azul como sucedió por ejemplo en 1999 que hubo dos lunas llenas en el mes de Enero y en el mes de Marzo, pero ninguna Luna Llena en Febrero.

Una Luna Azul, se puede producir cada dos años y medio, salvo el caso antes explicado. Este mes de Julio 2004, tendremos una “Luna Azul” el día 31. La primera Luna Llena tendrá lugar el día 2 de Julio.

El origen del nombre, no es conocido a ciencia cierta, pero hasta donde se sabe, se remonta a unos 400 años.

Es posible que el término venga de algunos viejos dichos populares como por ejemplo decir “es capaz de discutir o afirmar que la luna es azul” algo absurdo tanto como decir que el blanco es negro, o sea nunca la Luna puede ser azul, motivo por el cual una doble Luna Llena es igualmente inverosímil y de allí su nombre “Luna Azul”.

En términos reales, la Luna puede llegar a verse con coloración azul en determinadas circunstancias que incidan en la atmósfera, este caso se ha dado por ejemplo, cuando explotó el volcán Krakatoa en 1883, el atardecer se tornó verdoso y la Luna azul, en el caso de un terrible incendio de bosques en Canadá en el año 1951, hizo que la Luna se tornara azul en el noreste de Estados Unidos.

Llama más la atención una Luna Llena doble que una Luna en Cuarto Menguante o Cuarto Creciente doble por ejemplo, no así la Luna Nueva porque no es visible para nuestros ojos, pero se pueden producir también dos veces en un mismo mes por el mismo motivo que explico al comienzo de la nota sucede con la Luna Llena.

4 pensamientos en “Luna Azúl hoy a la noche

  1. hoy me sorprendi porque vi algo negro que pasaba sobre la luna y me llamo la atencion creo que es la luna azul.¿?espero su respuesta

Deja un comentario